Un concepto integral de oclusión (Zielinsky)

Un concepto integral de oclusión 1
Dr. Luis Zielinsky                     * Tomado de: Ateneo Arg. de Odontología 1990;26(1):7-17.
Revista Cubana de Ortodoncia, enero-junio, 1995  (en línea)
Ateneo Argentino de Odontología.             Bajar archivo completo (faltan figuras en el original)

RESUMEN
Se propone una concepción de la oclusión que sea válida para todas las especialidades y para toda la vida. Se analizan los componentes de la oclusión, la maloclusión en desarrollo, el bruxismo en parafunción, los factores de riesgo, la estructura ósea y cuspídea, la tipología y los hábitos musculares y la oclusión óptima individual.

Palabras clave: OCLUSION DENTAL; BRUXISMO; MALOCLUSION; FACTORES DE RIESGO; HABITOS.

En la difundida y laureada película “La sociedad de los poetas muertos” el maestro, insta a sus alumnos a ponerse de pie sobre sus pupitres para poder tener una visión más amplia, personal y abarcativa de la poesía, que no sea tan pedestre y tan sujeta a reglas repetitivas, limitadas o, a veces, caducas.

De semejante manera proponemos una concepción de la oclusión que sea válida para todas las especialidades (ortodoncia, prótesis y patología incluidas) y también para toda la vida, desde el período infanto-juvenil de organización hasta el envejecimiento de la oclusión, que puede pasar por un proceso de desorganización, pero que no siempre guarda una relación lineal con la edad cronológica.

La unicidad la establece el paciente, que es un individuo con problemas en su sistema estomatognático. De lo que se trata, es solucionárselos independientemente que se usen brackets o se instalen coronas o una férula “protectora” o se desgasten sus cúspides.

Tal como lo formula Okeson,1 lo que importa es que las maloclusiones (formas distorsionadas de la oclusión) siguen su proceso de desarrollo hasta la desorganización del conjunto si se dejan actuar impunemente los factores actuantes; si es que el odontólogo experto no la estabiliza.

Bell,2 al hablar de los problemas de oclusión dice que deben tratarse en cuanto aparecen síntomas de dolor (mialgia y/o artralgia) o alteración del movimiento mandibular.

Esta visión es una concepción o teoría que tiene un valor por lo menos comparable con las hipótesis gnatológicas o de Angle, basadas en afirmaciones apodícticas, dichas con énfasis como si fueran leyes, aunque no abunden las pruebas científicas.

Al respecto basta con leer los fundamentos que da Angle para basar toda la terapia ortodóntica en la relación con los primeros molares (1890) o la evaluación del informe Griffitts sobre los postulados gnatológicos.3

Un colega ingenuo me preguntó a qué me dedicaba en odontología. Yo le contesté: “A patología de la oclusión”, y él me respondió con cara de comprensión: “Ah, ya sé, eso de hacer pernos y coronas…” “El problema es cuántos dólares puede pagar el paciente por la pieza”. Y allí terminaba todo su cuestionario y problemática.

Optamos por afirmar con Ackerman4 que en oclusión todas son teorías e hipótesis y no nos ruborizamos en formular una más, pero desde la vertiente de la salud oral.

Schweitzer J. en una publicación sobre su experiencia de 40 años con prótesis reconstructiva en un nivel de excelencia, autor del primer libro importante de rehabilitación oclusal y un consultorio siempre activo en la zona más residencial de New York, afirma que todas las técnicas, ya se trate de distintas variantes gnatológicas, Schuyler-Panke y Mann, trayectorias generadas, etcétera, dan un resultado parejo, como condición de que el operador tenga una base conceptual sólida y una aceptable destreza en el oficio, sin baches ni limitaciones, pues los viejos dentistas sabemos que todas están en contra de lo que no conocen o no saben hacer.

Proffit, refiriéndose a las técnicas ortodónticas, sostiene que todas tienen sus ventajas e inconvenientes, y siempre algún recurso sigue siendo válido y útil aunque pase su auge circunstancial o moda.

Lo importante es saber qué tiene el paciente, las posibilidades y limitaciones de cada técnica, y conseguir resultados estables, verificables por seguimiento en mediano y largo plazos.

OCLUSION COMO CONJUNTO

Cuando se habla de oclusión, que literalmente significa tapar, y que se vincula al paradigma de las cúspides vestibulares superiores ocluyendo con las vestibulares inferiores, lo que es cierto, pero no es toda la verdad, sino que esto no es más que la punta de un iceberg, que incluye los mismos 3 factores que interactúan de la siguiente manera (figura 1).

Para dar una definición de oclusión debemos guiarnos por su regla de lógica formal; es decir, deben hacerse por género próximo y diferencia específica. Describiremos los elementos que constituyen el conjunto.  (…)

Apartados:

  • 1. COMPETENTES DE LA OCLUSION
  • 2. MALOCLUSION EN DESARROLLO
  • 3. BRUXISMO EN PARAFUNCION
  • 4. FACTORES DE RIESGO
  • 5. ESTRES EMOCIONAL
  • 6. ESTRUCTURA OSEA Y CUSPIDEA
  • 7. TIPOLOGIA Y HABITOS MUSCULARES
  • 8. OCLUSION OPTIMA INDIVIDUAL

Bajar archivo completo (faltan figuras en el original)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: